Les Fogueres 

Fuego, arte y emoción

El fin de semana posterior al 16 de julio, se celebran los días grandes de Hogueras, las cuales fueron declaradas como Fiestas de Interés Turístico Provincial en el año 2013.

Las Hogueras son el eje principal de las fiestas, éstas son las encargadas de dar salida al arte, a la sátira y a la emoción. Actualmente son 10 las hogueras y una veintena de barracas existentes, cada una de ellas cuenta con sus Bellezas y Damas de Honor, máximas representantes de estas fiestas en acontecimientos de cualquier índole.

De estos días destaca el Pregón desde el balcón del Ayuntamiento y el desfile del Ninot, cabalgata de disfraces de lo más colorida y vistosa que cuenta con la temática de hogueras. La solemnidad con la procesión y ofrenda de la Virgen del Carmen, patrona de las Hogueras y Barracas de San Vicente, inunda las calles. Finalmente, se celebra el Desfile General, donde las comisiones salen a desfilar luciendo sus mejores galas junto a sus bandas de música.

El elemento imprescindible de estas fiestas es sin duda la pólvora. San Vicente del Raspeig se plasma en una magnífica mascletà en la que la estruendosa sinfonía de los cohetes se une con el espectáculo visual que sólo este tipo de eventos pirotécnicos producen.

El punto culminante se alcanza en la media noche del domingo de la Cremà. Es el acto en el que se prenden fuego a los monumentos de cartón, piedra o madera y se clausura la fiesta. El trabajo, la expectación y la emoción se reduce a cenizas para resurgir con mayor vitalidad un año más por las tradiciones culturales del municipio.

Ver Programa